COMUNICACIÓN PARA ABOGADOS



Como introducción a este apartado, no queríamos dejar de citar uno de los axiomas de Watzlawick (autor de “Teoría de la Comunicación Humana” y uno de los grandes pensadores sobre comunicación) que decía que “es imposible no comunicarse”. De acuerdo con el autor austríaco, todo comportamiento es una comunicación por lo que al no existir el “no comportamiento”, tampoco exite la “no comunicación”. En Gericó Associates creemos firmemente que todo comunica y estamos dispuestos a analizar su caso para proponerle las mejores soluciones.

Sin duda, invertir en comunicación es generar más negocio. Todas las grandes empresas y, como no podía ser menos, todos los grandes despachos (Garrigues, Cuatrecasas, Uría, etc.) cuentan con un Departamento de Comunicación integrado en la estructura de la firma. Apuestan así por la comunicación para transmitir al mercado sus valores diferenciales y sus armas de venta en un contexto cada vez más competitivo. Por supuesto, todas estas empresas y despachos invierten en comunicación (generando la consiguiente partida presupuestaria) con una idea principal en mente: generar más negocio (es decir, el retorno amplificado de la inversión).

CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: EL FIN ÚLTIMO DE UN BUEN PLAN DE COMUNICACIÓN

Según estudios recientes, una persona recibe de media 3.000 impactos publicitarios diarios. ¿Qué nos distingue del resto? Nosotros lo tenemos muy claro: un mensaje claro, corto, directo, unificado y limpio. Debe ser un mensaje que refuerce nuestro valor diferencial y nuestras armas de venta frente a nuestro target (o “cliente objetivo”).

Para ello, nos basamos en:

● La elaboración de un Plan de Comunicación a medida (on y off-line). El Plan de Comunicación será el documento que recoja la estrategia, el mensaje y el estilo de nuestra comunicación en todos sus ámbitos y debe abarcar la comunicación interna, la externa, las relaciones públicas, la comunicación corporativa, la Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) y la comunicación de crisis.

● “Una imagen vale más que mil palabras”: se apuesta por el diseño y visualización de toda la información a comunicar para hacerla lo más visual y atractiva posible (multiplicando su impacto).

● “Menos es más”: en el sentido de que mandar demasiados mensajes o hacerlo de manera confusa (a veces, por demasiado elaborada) genera “ruido” en el receptor del mensaje que acabará por descartarlos en favor de otro mejor articulado.

● Uso de las nuevas tecnologías de comunicación: apps, vídeos corporativos -también interactivos-, infografías -también interactivas-, diseño web y diseño gráfico, SEO, estrategia en redes sociales, ebooks, podcasts, etc., para atraer con ello nuevos clientes y fidelizar a aquellos con los que ya contamos en nuestra cartera, además de mejorar el posicionamiento de nuestra firma en el medio plazo.

COMUNICACIÓN INTERNA PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD

Otra de las ventajas de un buen Plan de Comunicación es el refuerzo de la comunicación interna (entre la firma y sus abogados y entre los propios abogados). Actuar en este frente con eficacia mejora los vínculos de nuestros abogados y resto de personal entre ellos y con nuestra marca, creando unidad y tendiendo puentes con nuestro mayor asset: el capital humano. Todo ello cristaliza, según estudios contrastados, en una mejora de la productividad de nuestro personal -más involucrado con el despacho- y una mejora de la atención al cliente.

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN PARA ABOGADOS

Desde Gericó Associates diseñamos e implementamos el Plan de Comunicación desarrollado a medida del cliente, en el que se fija, entre otros, la estrategia y las acciones a desarrollar.

También nos encargamos de proyectos de comunicación para instituciones jurídicas, fundaciones, notarios y procuradores. Pregúntenos sobre nuestros planes específicos para estos campos del sector legal.

Y ADEMÁS, CONSULTORÍA

Otro de los servicios que ofrecemos es la Consultoría en Comunicación Legal. ¿Refleja su logotipo los valores de su marca? ¿Qué transmite? ¿Y su página web? ¿Y su dossier? ¿Y sus tarjetas? ¿Y sus oficinas? ¿Cómo se anuncia? ¿Cuáles son sus valores añadidos y cómo los transmite? ¿Qué acciones de comunicación interna lleva a cabo? ¿Es su comunicación interna eficaz? ¿Cuál es su presencia en redes sociales? ¿Es adecuada? ¿Cuál es su reputación en internet? Si se hace estas u otras preguntas y quiere respuestas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Visita nuestro blog sobre comunicación legal: Iuris Communicatio. (@iuriscom en Twitter)
También puedes unirte a nuestro grupo de Comunicación de Despachos de Abogados en LinkedIn pulsando aquí.


ALGUNOS CLIENTES QUE HAN CRECIDO CON NOSOTROS

¿Quieres saber cómo podemos hacer crecer tu firma en el sector legal?