20
Dic

Consejos para que tu firma de abogados sobreviva a la salida de un naming partner

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Te asesoramos en torno a cómo y qué comunicar frente a la salida de Socios y equipos de una firma

marketing jurídico

Ante la pregunta “cómo y qué comunicar frente a la salida de Socios y equipos de una firma”, la primera respuesta es de sentido común: proactivamente, nada. Recordemos en este punto que la Comunicación Legal es la comunicación corporativa que emana de firmas del sector legal y que tiene por objetivo erigirse en ventaja competitiva a través de la diferenciación y de la gestión de la reputación. En este sentido, al comunicar una salida de socios o equipos, estaríamos trasladando al mercado una debilidad que incide directa y negativamente en nuestra reputación.

Ahora bien, hay Socios y Socios y sobre estos últimos, el mercado cuenta con múltiples ejemplos de casuística sobre cómo abordar la salida más temida de todas: la de un naming partner.

Así por ejemplo, un conocido despacho nacional, ante la salida de uno de sus naming partners –por desavenencias- decidió hacer borrón y cuenta nueva. Dicha firma, decidió adoptar el nombre de su red internacional como propio, articuló una llamativa campaña para dar a conocer la novedad al mercado y asunto ‘resuelto’. Esta misma estrategia de cambio de nombre ha sido la seguida por un despacho barcelonés cuyo naming partner se ha visto involucrado en temas de corrupción judicializados.

Otro ejemplo es también el de un conocido despacho que vio cómo su naming partner se veía involucrado en un sonado escándalo fiscal. Aquí, la solución, más allá de silenciar todo lo posible el impacto mediático del tema, fue activar los resortes del relevo al frente del despacho para sacar de la foto al fundador y desvincular a la firma del escándalo.

Por último, no quería dejar de mencionar el caso de una famosa firma internacional que decidió que era el momento –por razones que no vienen al caso- de desprenderse de su Socio Director. La estrategia es de las más llamativas hasta la fecha: le embarcan en una carrera de representación institucional y plantean que si gana, lógicamente, para atender sus nuevas responsabilidades, tendrá que abandonar la firma. Sin embargo, en caso de volver, retornaría para liderar un área del despacho (degradado y, en definitiva, ‘decapitado’, planteando un escenario que probablemente el propio Socio Director no aceptará).

En resumen, a pesar de la creencia más generalizada –y pesimista-, siempre hay margen para abordar estrategias creativas que puedan permitir una salida razonablemente honrosa ante uno de los escenarios más temidos: la gestión de una crisis reputacional por la salida ‘por la puerta de atrás’ de un naming partner. Y es que, recordemos que el 85% del valor de una marca lo representan sus intangibles y muchos expertos hablan ya de que vivimos en una “economía de la reputación” por lo que, en definitiva, se trata de proteger el valor de la marca y con él, del negocio.

Alfonso Everlet
Partner & Dircom de Gericó Associates


En Gericó Associates te asesoramos acerca de cómo gestionar la comunicación legal de tu firma de abogado. Contacta con nosotros pulsando aquí.

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.