23
Ago

El despacho como una organización empresarial.

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

El despacho como una organización empresarial. Herramientas estratégicas a considerar.

Si vamos a ser coherentes con nuestra idea de negocio al montar un despacho de abogados, o a conservarlo, debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para tomar decisiones estratégicas.

El despacho como una organización empresarial requiere dedicación en la planificación estratégica antes de la actuación sin más.

Es decir, si no tengo website, y quiero una (o necesito una), para comunicar quien soy, primero debo saber:

  • quién soy, qué quiero ser en el futuro, y que además (yo diría “que por supuesto”) sea rentable, competitivo en el sector y dé valor a mis clientes.

Por tanto, como empresa debo considerar aplicar cierta forma de trabajar que me facilite todo eso.

Como asesores, confiamos plenamente en las herramientas de análisis previas a cualquier decisión estratégica empresarial. Incluso, como decía antes, previas al diseño de una web.

Algunas de las imprescindibles:

  • Análisis DAFO: Herramienta de análisis imprescindible para detectar las Debilidades internas, Amenazas del entorno, la Fortalezas que caracterizan al despacho y las Oportunidades externas que hay que aprovechar. De él obtendremos las claves de éxito para el despacho de abogados y su diferenciación frente a la competencia
  • Matriz de estrategias genéricas para competir: Según  donde queramos competir (todo el mercado, o solo un segmento) y cómo diferenciarnos en él (por costes, o por especialización), deben ser nuestras decisiones.
  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter: existen cinco fuerzas a  considerar en la rivalidad de la competencia, que determinan la rentabilidad a largo plazo. Muy utilizado en sector industrial, sirve igualmente para todo tipo de mercados, pues la competencia siempre es necesario conocerla, para avanzarse a ella.
  • Política de empresa: misión, visión, valores/principios: En una empresa, tanto en su inicio como en su desarrollo, siempre hay que identificar la razón de ser y de actuar, así como la forma de hacerlo. Eso es para mí la misión, visión y valores de la organización.

Y hay más, por supuesto. Os invitamos a conocerlas, a valorarlas, y a aplicarlas.

El reto de hoy es transformarnos para regenerarnos. Hagámoslo con conciencia, y con ciencia.

Autor: Elia García Saura

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.