29
Jun

Georgia Brooks, Editora de Chambers and Partners en Europa: “Los despachos en España son muy entusiastas, proactivos y comprometidos”

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Georgia ChambersEn Gericó Associates no hemos querido perder la oportunidad de hablar con el equipo de Chambers and Partners. Por ello, hemos hecho nuestras maletas y hemos viajado hasta Londres, donde hemos tenido la oportunidad de hablar con un peso pesado dentro de la organización del Directorio internacional más prestigioso del mundo: Georgia Brooks, Editora en el área de Chambers Europe. 

En esta entrevista hemos abordado tres asuntos fundamentales: cuál es la esencia y la fórmula del éxito del Directorio, los puntos más importantes a la hora de elaborar las submissions y los aspectos que llevan al equipo de investigadores de Chambers a incluir en su ranking a los mejores despachos y abogados de todo el mundo.

I- Sobre Chambers

P.-¿Cómo le explicarías qué son los Directorios a alguien que nunca ha oído hablar de ellos?

R.- Bueno, ¡los abogado te dirán que son un dolor para ellos! Sin embargo, los Directorios sirven en última instancia para ayudar a los clientes a elegir a su asesor legal. Por eso hacemos una lista con los mejores equipos y abogados que deden asesorar a los clientes en sus negocios o en cualquier tema de cualquier jurisdicción.

P.- Existen muchos Directorios. ¿Cómo explicas el éxito de Chambers?

R.- Hay un gran número de factores que contribuyen a nuestro éxito:

  1. Estamos muy consolidados. Llevamos ‘rankeando’ a las mejores firmas desde 1990.
  2. La fuerza y extensión de nuestro equipo de investigación es incomparable: contamos con 150 investigadores que cubren 185 jurisdicciones alrededor de todo el mundo.
  3. El modelo de investigación es extremadamente profundo y el énfasis en hablar con los clientes nos hace distintos al resto. La información que ganamos de estas entrevistas telefónicas nos permite investigar cada sección objetiva y profundamente.
  4. Adaptabilidad y crecimiento: siempre estamos mirando cómo adaptar y desarrollar las guías para reflejar el mercado de la mejor manera posible. Por eso, en Europa, por ejemplo, tenemos secciones ‘panregionales’ cubriendo la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth Independent States (CIS, en sus siglas en inglés) y las regiones balcánicas. Además, hemos añadido y desarrollado áreas de práctica que dependen de las condiciones actuales del mercado.
  5. Nuestro extremo compromiso con la precisión y la integridad -toda nuestra investigación es completamente objetiva y no hay firma que pueda comprar su camino hacia los rankings.

chambers oficinaP.- ¿En qué está basada la rotación de vuestro staff y cómo hacen sus miembros su trabajo?

R.- El elemento más importante a la ahora de asignar investigadores es el lenguaje. Por eso, para las jurisdicciones donde la lengua nativa es crucial, como Francia, Alemania, España, Rusia o Italia, es obviamente una buena idea tener el mismo investigador cubriendo la misma jurisdicción. Date cuenta que los deputy editors son responsables de una región, lo cual les otorga conocimiento de varias jurisdicciones, así como un entendimiento de cómo los países trabajan juntos.

II- Submissions

P.- ¿Qué tipo de firma nunca debería intentar siquiera enviar una submission y por qué?

R.- La única firma que nunca debería hacer esto es aquélla que no quiera aparecer en el ranking. Por lo demás, nosotros aceptamos -y damos la bienvenida- a todas las submissions, sean de firmas grandes, pequeñas, domésticas o multinacionales.

P.- ¿Cuáles son los tres errores más comunes que veis en las submissions?

R.- Vemos los siguientes:

  1. Un aspecto clave que las firmas siguen haciendo mal u olvidan completamente es explicar por qué es importante un trabajo y qué rol específico ha jugado el equipo.
  2. La inconsistencia en la confidencialidad. Por ejemplo, un mandato puede ser confidencial pero el cliente se puede hacer público, o un acuerdo es público pero en otra página el mismo cliente es tratado de confidencial. Tratamos la confidencialidad de forma extremadamente seria, por lo que puede ser frustrante cuando la información no es clara.
  3. Muchas submissions no enumeran de manera clara quién ha sido el abogado líder en un caso en el que otros miembros estén implicados. Esto es especialmente importante si las firmas están trabajando para tener abogados ‘rankeados’ por primera vez.

P.- ¿Qué consejo le darías a alguien que esté preparando una submission ahora mismo?  

R.- ¡Lo primero que le diría es que mire el calendario de investigación! Si bien hay buenas y malas maneras de preparar una submission, lo que sin duda es importante es hacerlo en tiempo. El calendario está disponible en nuestra web durante todo el año.

En segundo lugar, yo aconsejaría seguir los pasos y las plantillas que nosotros producimos, en las que preguntamos por cierta información que necesitamos. De nuevo, todos los detalles sobre cómo proceder están disponibles en nuestra web.

chambers logo

P.- ¿Qué es lo que menos te gusta ver en una submission

 R.- Una descripción genérica es increíblemente de poca ayuda. Al mismo tiempo, las firmas pueden llegar demasiado lejos e intentar presentar un caso como ‘El Mejor Caso Del Mundo’.

Hay que ser fáctico, conciso y mantenerse en el contexto.

P.- Comparado con otros países europeos, ¿cómo son las submissions de despachos españoles? ¿Hay algún error común a todos ellos?

R.- Es imposible catalogar a todos los despachos españoles juntos, ya que hay muchas variables: firmas domésticas, internacionales,  de alta y media calidad, boutiques, etc. Lo que sí diré es que los despachos en España tienen larga experiencia participando en Chambers y son muy entusiastas, proactivos y comprometidos. La mayoría de las firmas siguen nuestros pasos y plantillas y nos proporcionan información clave sobre el equipo y el acuerdo en cuestión. ¡Y eso es estupendo!

“Los despachos en España tienen larga experiencia participando en Chambers y son muy entusiastas, proactivos y comprometidos”.

III- Los resultados

P.- ¿Cómo lleváis a cabo vuestro proceso de investigación? 

R.- La mayor parte de nuestra investigación la pasamos hablando con clientes. Además, valoramos tanto las submissions proporcionadas por despachos como por abogados. También lleva mucho tiempo la investigación sobre los antecedentes de las condiciones del mercado, del negocio, de los aspectos económicos y la actualización en los acontecimientos locales. Al final del proceso de investigación -alrededor de un mes por cada área de práctica- llevamos a cabo encuentros internacionales para abordar la investigación y compilar y aprobar las tablas del ranking.

P.- Y finalmente, hablemos de ‘marking’ o de cómo les ponéis nota a los despachos: ¿cuáles son los diferentes ingredientes que definen el ‘marking’ de una firma? ¿Los podrías valorar por importancia?  (p.ej: 1. La importancia de los acuerdos o acontecimientos, 2. la importancia de la calidad de los clientes, etc.). 

R.-  El factor más importante para el ranking es el feedback del cliente, sin duda. Si tengo que dar un porcentaje, diría que alrededor del 50% procede de los comentarios del cliente. La siguiente parte importante es el puzzle de las submissions, principalmente la calidad de los hechos destacados de cada trabajo.

Es importante notar que no preguntamos en detalle sobre lo que la firma le ha solucionado al cliente; las preguntas van más orientadas a la calidad del servicio. No estamos buscando únicamente el volumen de las transacciones o el total de la suma de los acuerdos, sino que nos enorgullece recomendar abogados y despachos por el cliente para los demás clientes.

Gericó Associates (@GericoAssociate).
New times, new law firms

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 En Gericó Associates podemos ayudarte a aparecer en los principales directorios internacionales como Chambers & Partners. Para más información, haz click aquí. 

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.