14
Nov

Gran éxito en el evento: ‘El interés superior del niño’ en el ICAB.

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

 El pasado viernes tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) una jornada titulada “El interés superior del niño en la práctica jurídica: derecho, principio, norma y procedimiento” dirigida a dar a conocer y a hacer efectivo el interés superior del niño en la práctica de los profesionales del ámbito jurídico.Marc Gerico marketing juridico

La jornada, que fue retransmitida por streaming a países como el Reino Unido, Holanda, Argentina y Perú, entre otros,  fue organizada por UNICEF, por la consultora de marketing jurídico y comunicación legal Gericó Associates y por el despacho Círculo Legal.

El evento arrancó de la mano de Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates, quien agradeció la presencia a los asistentes, tuvo unas palabras para los que seguían el evento vía streaming y presentó a los ponentes.

Le siguió en el turno de palabra Montserrat Tur, en representación del ICAB y en sustitución de Xavier Campà quien no pudo finalmente asistir al evento. Tur destacó que “no hay buenas políticas de familia sin buenas políticas de infancia”.

Acto seguido, María Truñó, responsable de Políticas de infancia de UNICEF Comité Catalunya, recalcó que la misión de UNICEF no es otra que velar por la promoción y la protección de los niños en todo el mundo y subrayó la importancia de que los operadores jurídicos hagan efectivo el interés superior del niño.

Aportando ya un punto de vista más jurídico, tomó la palabra Carmen Varela, Socia Directora del Departamento de Familia de Círculo Legal Barcelona. Varela por su parte evidenció la falta de concreción de este interés superior del niño, lo que supone que queda sometido al arbitrio del juzgador, con los peligros que ello conlleva. Tras reclamar más concreción del interés superior del niño, Carmen Varela observó que si bien el interés superior del niño debiera tener aplicación en otros ámbitos del ordenamiento jurídico, este sólo se lleva a la práctica en el campo de su especialidad: el Derecho de Familia.marketing juridico

En un segundo momento de su intervención, la letrada Socia Directora del Departamento de Familia de Círculo Legal Barcelona abordó la problemática subyacente al derecho del niño a ser oído, para tratar después el dispar tratamiento que reciben los menores en la llamada exploración judicial. Poco antes de terminar su intervención, Varela recomendó la “Guía de recomendaciones para la exploración del menor en los procesos de familia” elaborada por otra de las ponentes, la magistrada Mercedes Caso y concluyó con rotundidad que no sólo se puede sino que “se debe alegar más el interés superior del niño ya que es ordenamiento directamente aplicable“.

Tras la intervención de la abogada, le llegó el turno a una jueza: Mercedes Caso. Caso es jueza Decana de Barcelona, ha sido titular del  juzgado nº 19 de Barcelona de Familia y también ha impartido clases en la Escuela Judicial sobre esta temática.

Mercedes Caso empezó su reflexión por un aspecto semántico, destacando que cuando se habla de “interés superior” se hace porque a pesar de coexistir con otros derechos igualmente legítimos y aplicables, este derecho es el que debe primar. En sentido, recordó que los jueces pueden llegar “hasta donde sea necesario para garantizar este interés superior del niño”.

A lo larga de su extensa intervención, abordó otra serie de temas como la necesidad de motivar las resoluciones por parte de los jueces para evitar su nulidad de pleno derecho, la problemática irresuelta de la custodia compartida (que dijo apoyar), la necesidad de la formación y sensibilización de los operadores jurídicos en lo relativo al derecho del niño a ser oído y la primacía del interés del niño sobre el interés del juez. Como cierre, concluyó con un cuento cuyo final rezaba: “Para reconstruir el mundo sólo hay que reconstruir al Hombre”, como metáfora para recalcar que “estaría bien salvar a todos los niños del mundo, pero empecemos salvando a los que vienen a nuestros despachos y juzgados”.

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.