04
Feb

INTERNET LAW |”INTERNET HA VENIDO PARA QUEDARSE Y HAY QUE PREPARARSE”

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) acogió en la tarde del pasado jueves 30 de enero la jornada ‘Internet Law‘, organizada por la consultora de marketing jurídico, comunicación y desarrollo de negocio para el sector legal, Gericó Associates. El evento congregó a reputados expertos en derecho digital como Álvaro Écija (Socio Director de Ecix Group), Javier Ribas (Socio Director de Ribas & Asociados), Malcolm Bain (Socio de Brugueras, García-Bragado, Molinero & Asociados), Miquel Fortuny (Socio Director de Fortuny Legal) e Irene López (Socia de Logic Data Consulting) que expusieron las claves de la relación entre Derecho e Internet.

Marc Gerico

El evento, que se pudo seguir en ‘streaming’ (retransmisión en directo) a través de la página de los organizadores y vía la red social Twitter, bajo el ‘hashtag’ #InternetLaw, arrancó de la mano del Socio Director de la consultora Gericó Associates, Marc Gericó, quien puso énfasis en la profunda transformación social que ha supuesto la penetración de las nuevas tecnologías en nuestras vidas cotidianas.

Tras la presentación, tomó la palabra Malcolm Bain, quien habló de los aspectos jurídicos de la Sociedad de la Información y que abordó temas como la regulación legal de Internet. Tras citar dos libros escritos por dos de los ponentes de la jornada, Álvaro Écija y Javier Ribas, habló de los continuos cambios regulatorios del marco legal digital: “Están cambiándolo todo y cambiándolo mal. Parece que tuvieran miedo a la tecnología y al cambio de modelo de negocio que supone para sectores más tradicionales como, por ejemplo, el de la distribución cultural”. Para acabar su exposición lanzó la preocupante reflexión de que “el derecho aplicable a Internet es un desastre”.

Concluida la presentación de Bain, Javier Ribas tomó el relevo para diseccionar el marco jurídico de las redes sociales. Ribas destacó que en las mismas “se vive un momento de transición de lo permanente a lo efímero y de ahí el éxito creciente de plataformas como SnapChat frente a modelos como el de Facebook”. Ribas también analizó la polémica relación entre redes sociales y el entorno laboral, señalando que “aplicaciones como WhatsApp producen unos ‘dientes de sierra’ impresionantes en la productividad de los empleados”. El Socio Director de Ribas & Asociados también explicó que en el marco de los ataques reputacionales, la casuística es muy diversa y que hubo incluso una campaña para que una marca de alimentación incluyera todas las letras en su sopa de letras -que se logró-. Este ejemplo le dio pie para hablar de las posibles estrategias de defensa en redes, para terminar hablando de las Listas Robinson (listas de exclusión publicitaria).

Acabada la intervención de Ribas, Miquel Fortuny fue el siguiente ponente, encargándose de desgranar las claves del Derecho Penal Digital. Su exposición comenzó con la observación de que “somos conscientes del riesgo penal en la vida real, pero no en el entorno digital”. Y es que para Fortuny, “el ideal para un delincuente es no ser visto, no dejar pruebas y tener facilidad para el delito, ideal que encarna Internet”. El socio director de Fortuny Legal, tras un repaso de varias prácticas delictivas como el ‘sexting’ o el ‘grooming’, concluyó su intervención con la preocupante afirmación de que “un sólo virus no detectado nos puede arruinar la vida profesional”.

marketing juridico

Por último, tomó la palabra Álvaro Écija, Socio Director de Ecix Group, quien abordó la nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, recientemente aprobada por el Gobierno. Écija destacó que el ciberespacio “ya es considerado como el quinto entorno operativo tras tierra, mar, aire y espacio”, aunque “a pesar de su importancia, hay una notable despreocupación política por la ciberseguridad”. El Socio Director de Ecix Group subrayó que “la ciberseguridad no es una foto estática, sino que es un proceso continuo” y llamó la atención sobre el hecho de que “las empresas, sobre todo las grandes, ya tienen equipos trabajando en la detección preventiva de ataques”. Como conclusión de su intervención, que bien pudo haber servido de conclusión a todo lo dicho en el evento, recalcó que: “Internet es una realidad que ha venido para quedarse y hay que prepararse”.

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.