23
Ene

John Crabb (IFLR1000): “Una de las principales ventajas con la que cuentan las firmas españolas es su independencia”

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

ENTREVISTA EN NUESTRO BLOG CON IFLR1000

En Gericó Associates hemos tenido la oportunidad de conversar con John Crabb, periodista para EMEA del prestigioso directorio legal internacional IFLR1000.  En esta entrevista hemos abordado varios asuntos fundamentales cómo la importancia de aparecer en los ránkings de los directorios internacionales, cuál es la situación actual del sector legal español  y cuáles son las mayores fortalezas y debilidades a las que se enfrentan los despachos de abogados en España.

1.En primer lugar, y para aquellos que tal vez no han oído hablar de vosotros, ¿podrías explicar lo que es IFLR1000?

Por supuesto. IFLR1000 es la guía de las principales  firmas y abogados financieros y corporativos del mundo y nuestra función principal es publicar rankings para firmas especializadas en dichos sectores. En este punto cubrimos más de 120 jurisdicciones en todo el mundo pero, naturalmente, este número está en constante ya que queremos seguir expandiéndonos e incorporando nuevos mercados.

En esencia, existimos para ayudar a aquellos, ya sean instituciones financieras, empresas o despachos de abogados, que buscan hacer negocios internacionales, tal vez en un país o región fuera de su zona de confort, obteniendo asesoramiento legal de un abogado de confianza que forme parte de una firma consolidada. Hacemos el trabajo previo, para que nuestros usuarios no tengan que hacerlo.

Además de esto, ofrecemos actualizaciones diarias sobre la evolución de las firmas y sobre movimientos de Socios en todo el mundo, así como comentarios regulares sobre tendencias de mercado y desarrollos geopolíticos que afectan al sector.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la IFLR1000 y competidores como Chambers & Partners, Legal 500 o Best Lawyers?

Yo diría que la principal diferencia entre IFLR1000 y las alternativas que hay en el mercado actual es el alcance de lo que hacemos. Por definición, y en línea con la dirección de nuestra publicación hermana, la revista IFLR, somos expertos en el espacio financiero y corporativo y no cubrimos otras áreas del Derecho, ya sea Laboral, Propiedad Intelectual, Fiscal o cualquier otra especialidad.

Desde el principio hemos optado por configurarnos de esta manera, eligiendo conscientemente no extendernos inconsistentemente y, por lo tanto, asegurarnos de que somos los mejores en lo que hacemos. Actuamos como parte del grupo de medios jurídicos de Euromoney y, por supuesto, mantenemos una excelente relación de trabajo con sus numerosas titulaciones y especializaciones de la industria, lo que nos da un acceso muy cercano a la experiencia y el conocimiento dentro de estos sectores. También estamos ultimando el desarrollo de una base de datos de transacciones destacadas en el ámbito financiero y corporativo que, cuando se publique a finales de este año, creemos firmemente que nos posicionará definitivamente.


3. ¿Qué analizáis y valoráis cuando clasificáis las firmas?

Esta es fácil. En resumen, la investigación anual de IFLR1000 se basa principalmente en pruebas transaccionales que obtenemos de tres maneras durante un período de tres años: los cuestionarios proporcionados por las firmas, respaldados por entrevistas a socios de práctica privada y mediadores. Tenemos un equipo de investigadores con base en nuestras tres oficinas -Londres, Hong Kong y Nueva York- que trabajan durante todo el día poniéndose en contacto con las personas adecuadas para asegurarse de que nuestros rankings son siempre completamente precisos. Además de esto, realizamos regularmente viajes de investigación de mercado a jurisdicciones de todo el mundo, donde nos reunimos con firmas locales líderes y abogados. Estar en el terreno y ver el mercado de primera mano es una excelente manera de entender cómo funciona.

4. ¿Cuáles son los errores más comunes en las submissions realizadas por firmas españolas?

En realidad, no diría que las firmas españolas son peores, o incluso mejores, que las de cualquier otra jurisdicción. Los errores que las firmas tienden a cometer en sus submissions son prácticamente los mismos y no diría que el país de origen realmente tenga algo que ver. Personalmente, yo diría que el error más común es no seguir nuestras directrices adecuadamente, proporcionándonos información errónea, o presentando un documento con contenido insuficiente, o incluso excesivo. Algunas firmas no ayudan a sus propias causas. Debido a que nuestros investigadores trabajan mucho con las submissions, la mejor manera de destacar adecuadamente y ser tomados en consideración es simplificar esta tarea diciéndoles qué es exactamente lo que necesitan saber, de la manera más clara posible.

iflr1000-logo5. ¿Qué hace que un abogado sea una Rising Star para IFLR1000?

Esa es una buena pregunta. Además de las mejores firmas de abogados, también reconocemos individualmente a abogados destacados que consideramos líderes del mercado en su campo, usando los mismos criterios en los que basamos nuestra clasificación. Tenemos dos categorías en IFLR1000: Leading Lawyers y Rising Stars. Los Leading Lawyers son aquellos profesionales que han demostrado ser una de las figuras más importantes en sus respectivos mercados, mientras que Rising Stars son, simplemente, los principales abogados del futuro. En términos generales, una Rising Star suele tener un nivel cercano al de Asociado Sénior y debe haber demostrado habilidad para liderar transacciones significativas aunque, por supuesto, esto es solo una pauta.

ACERCA DEL SECTOR LEGAL ESPAÑOL

6. ¿Cuál es su opinión acerca del sector legal español?

Creo que es un momento muy interesante para el sector legal español, y para España en general. La diferencia en las conversaciones y reuniones que he realizado el pasado año en comparación con las de 2015 ha sido muy marcada. El ánimo ha pasado de un optimismo cauteloso a medida que los diversos mercados comenzaron a reconstruirse y mostrar crecimiento, a una verdadera incertidumbre a raíz del Brexit y la continua incertidumbre política en Madrid.

Obviamente, el propio mercado legal español está muy consolidado gracias a una serie de prestigiosas firmas internacionales. La competencia entre ambiciosos equipos nacionales y los equipos ricos en recursos de Londres o Nueva York para ganar los más complejos mandatos ha sido feroz en los últimos años. Como resultado de esto, creo que ha surgido un claro abismo en algunas áreas, elevando a las firmas españolas más influyentes, Cuatrecasas, Uría Menéndez o Garrigues por ejemplo, y las firmas internacionales como Clifford Chance o Davis Polk, muy por encima de la gran mayoría de las otras opciones del mercado.

Ha habido esfuerzos muy notorios por colmar estas lagunas en los últimos años. Un ejemplo notable, y de los que más me llamó la atención, se produjo en el sector de los mercados de capitales. Pérez-Llorca, una firma que había clasificado su área de práctica en el nivel 3, logró obtener el liderazgo en la salida a bolsa de la compañía operadora aeroportuaria Aena. Teniendo en cuenta que esta fue la segunda mayor privatización de la historia española y la mayor oferta del país desde la crisis financiera, fue una sorpresa. Una decisión táctica de la firma les permitió ganar el mandato y si asumimos que la intención de la medida era demostrar que su práctica de mercados de capitales era completamente capaz de manejar una OPI de ese tamaño, una mirada rápida a su historial posterior muestra que se ha amortizado. Este es solo un ejemplo aislado, por supuesto, pero muestra la intención de este tipo de firmas de alejarse del status quo y cerrar las brechas en el mercado.

En mi opinión, lo que el futuro reserva para el mercado legal español está lejos de ser seguro. La ratificación inminente del abandono del mercado único por parte de Reino Unido va a tener enormes consecuencias sobre el futuro de los bufetes jurídicos de Londres en toda Europa, y España no es diferente. Tengo especial interés por ver cómo evoluciona este asunto.

Marketing-Jurídico7. ¿Cómo se compara con el resto de mercados de Europa y anglosajón?

Bueno, no creo que sea totalmente justo comparar detalladamente el mercado español con muchos otros del resto de Europa, o incluso a nivel global. Cada país que cubrimos reviste muchas complejidades que lo diferencian de otro, por lo que nos acercamos a cada mercado de manera diferente. Por ejemplo, la regulación de los Colegios de Abogados en España hace que sea muy fácil para las firmas internacionales ejercer en esa jurisdicción, pero las restricciones en lugares como Suiza han mantenido el mercado muy cerrado y ¿quién puede decir qué enfoque es mejor? Obviamente hay similitudes con países vecinos como Portugal y Francia, pero estas son culturales principalmente y se manifiestan sobre todo fuera de los confines del Derecho Financiero y Corporativo.

La crisis financiera ha tenido una influencia decisiva en el tipo de trabajo en el que han participado las firmas españolas y sus estrechos vínculos con el Reino Unido como miembro de la UE han tenido un impacto visible en la evolución del mercado en los últimos años. Mirando hacia el futuro, lo que sucederá si el mercado legal español tiene que llegar a un acuerdo con un ‘Hard Brexit’ es incierto en este momento, pero claramente implicará cambios a muchos niveles. Con un número sin precedentes de empresas que buscan contar con presencia en Europa continental, cuando antes le bastaba la presencia británica, las ciudades de toda Europa se están preparando para hacerse con parte del botín y Madrid está en una excelente posición para desempeñar un importante papel en ese escenario.

8. ¿Cuáles son las mayores fortalezas y las mayores fallos de los bufetes de abogados españoles?

Una de las principales ventajas con la que cuentan las firmas españolas es su independencia. En muchos países, el mercado ha sido penetrado por una serie de firmas y redes con recursos, y los equipos locales se han dejado absorber o han bajado peldaños de la escalera en muchos aspectos. En España esto no ha ocurrido, y a pesar de un mercado internacional muy enrevesado, las firmas locales son la fuerza dominante en las diferentes áreas de práctica.

A la inversa, lo que las firmas españolas no parecen haber hecho tan bien como sus contrapartes extranjeras, es distribuir sus marcas en otras jurisdicciones. Obviamente, con el inglés como idioma internacional, existe una gran ventaja para las firmas británicas y estadounidenses en otros mercados, pero con más de 400 millones de hablantes a nivel mundial, el español es el segundo idioma del mundo. Yo diría que el mayor fallo de los despachos de abogados españoles es su aparente renuncia a expandirse. América del Sur es el destino obvio, y sin embargo es una región que las firmas solo han comenzado a aprovechar en los últimos años.

9. Por último, en cuanto al Marketing Jurídico y Comunicación Legal, ¿cómo se ven desde el Reino Unido?

Creo que dado que invierto una cantidad inusualmente elevada de tiempo cada semana investigando el mercado legal español, mi opinión sobre esto es algo sesgada. La impresión que tengo es que las firmas españolas y las portuguesas son similares en este aspecto. Están muy interesadas en el Marketing y siempre buscan construir la marca de su firma en el futuro en una serie de formas cada vez más innovadoras, lo cual no puede ser malo.

En cuanto a los medios de comunicación, sin embargo, solo algunas cabeceras como por ejemplo “Iberian Lawyer”, y contrariamente a lo habitual, publican en inglés, pero aparte de eso, el mercado español rara vez se infiltra en la corriente convencional.

Aunque las grandes cabeceras de los medios internacionales que cubren los mercados legales quizá no cubran a España con tanto detalle como otros mercados, por la razón que sea, hay mucho material de su interés. A veces es sorprendente lo poco que se destacan algunos de los negocios que salen de España y que pese a ser gigantescos, pasan relativamente desapercibidos. Esto es algo que sin duda podría mejorarse, y es una de las razones por las que estamos constantemente buscando mejorar nuestra cobertura del mercado español.

En Gericó Associates podemos ayudarte a aparecer en los principales directorios internacionales como IFLR 1000. Para más información, haz click aquí.

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.