Mar

Los LMCA lanzan un mensaje contundente al mercado: los despachos de hoy no pueden prescindir del Marketing Jurídico y la Comunicación

Nunca olvidaremos la fecha del 25 de febrero de 2016. Y es que este día ha marcado un antes y un después en el sector legal, gracias a la celebración de un evento pionero: los I Legal Marketing & Communications Awards (LMCA), organizados por Gericó Associates.

Han sido muchos meses de duro trabajo, compaginando la organización con el día a día de nuestra consultora, pero también meses ilusionantes para todo nuestro equipo, que ha estado volcado de principio a fin y que finalmente ha conseguido ver cumplido un sueño. No solo hemos dado respuesta a la demanda de los profesionales del Marketing Jurídico y la Comunicación Legal de reconocer su esfuerzo del día a día por posicionar y diferenciar sus firmas, sino que, además, hemos afianzado la consolidación de ambas disciplinas como partes integrantes y, sobre todo, estratégicas de los despachos de abogados en España, y contribuido a su profesionalización y respeto en los despachos.

LMCA

Gracias al evento del pasado jueves y a la fabulosa acogida que han tenido los premios, entre todos hemos lanzado un mensaje claro y contundente al mercado: los despachos han de gestionarse como empresas y que, como tal, han de contar con el Marketing y la Comunicación como socios estratégicos indispensables.

Entre todos hemos lanzado un mensaje claro y contundente al mercado: los despachos han de gestionarse como empresas y que, como tal, han de contar con el Marketing y la Comunicación como socios estratégicos indispensables.

Uno de los primeros objetivos que nos marcamos como organización desde el comienzo, fue reunir a todo tipo de representantes del sector legal, desde los más pequeños a los más grandes, incluyendo Socios Directores y Socios de los despachos. Estos últimos representaban un reto de más altura, puesto que no dejaba de ser la primera edición de unos premios de Marketing y Comunicación para firmas del sector legal (algo que nunca había sucedido en nuestro país), disciplinas ambas aparentemente ‘de poco valor’ para algunos Socios. Sin embargo, la acogida que han tenido los LMCA nos ha demostrado lo contrario. Allí estuvieron el Socio Director de Deloitte Abogados, Luis Fernando Guerra, el Socio y Director de la oficina de Madrid de Roca Junyent, Isidro del Saz, el Managing Partner de Ecix Group, Ávaro Écija, el Socio Director de Grant Thornton, Eduardo Cosme, el Socio Director de Cremades & Calvo Sotelo, José Francisco Estévez, el Socio Director de Del Canto Chambers, León Fernando del Canto, etc.

Pero hay más. Representantes de mFoto ganadores LMCA (web)ás de 75 firmas, instituciones, medios y empresas, entre las cuales estaban muchos de los despachos top del panorama nacional, se reunieron el pasado jueves en el Palacio de Santa Coloma para asistir a la gala de entrega de premios Legal Marcom: Adarve, Allen & Overy, Arriaga Asociados, Broseta, Bufete Buades, Cazorla Abogados, CBRE, Ceca Magán, Consejo General de la Abogacía Española, Cinco Días, Círculo Legal, Coca Cola, Confilegal, Crowe Horwarth, Delvy Law, Dentons, DyR Abogados, Eversheds Nicea, Expansión, Fornesa, F&B Consultores, Garrigues, Gold Abogados,  Hogan Lovells, ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), ICAM (Ilustre Colegio de Abo
gados de Madrid), ICN Legal, Indra, Iurista Abogados, Jausas, Konsilia, KPMG, Latham & Watkins, Law & Trends, Lefebvre – El Derecho, Legalcity, Margaretto Intelectual Property, Fundación Más que Derecho, Montero Aramburu, Mutualidad de la Abogacía, Noticias Jurídicas, PwC Tax, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Signium, Universidad de Navarra, Uría Menéndez y Wolters Kluwer,
entre otras.

Y es que no cabe duda que los despachos de hoy valoran más que hace unos años el Marketing y la Comunicación. Pero hay que ir más allá. Tal y como dijo durante la gala nuestro Managing Partner, Marc Gericó, “aún nos quedan muchos muros por derribar para convertirnos en auténticos ejes de generación de valor para nuestras firmas. El principal muro a derribar, construido con el cemento de la cultura corporativa es, sin duda, ese que nos separa de las reuniones de los socios de nuestro despacho, o lo que es lo mismo, del negocio (…). Y es que la clave está, como no podía ser de otra manera, ahí. En el negocio. En meterse en el negocio y en la alineación de toda la cadena de valor con el negocio y su estrategia”.

Marc Gericó: “Aún nos quedan muchos muros por derribar para convertirnos en auténticos ejes de generación de valor para nuestras firmas. El principal muro a derribar, construido con el cemento de la cultura corporativa es, sin duda, ese que nos separa de las reuniones de los socios de nuestro despacho, o lo que es lo mismo, del negocio (…). Y es que la clave está, como no podía ser de otra manera, ahí. En el negocio. En meterse en el negocio y en la alineación de toda la cadena de valor con el negocio y su estrategia”.

Por si quedaba alguna duda, los ponentes de la mesa redonda, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, Carlos de la Pedraja, vicedecano del IE Law School e Iñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho de ICADE, hablaron en la misma línea. Todos ellos hicieron alusión a la Comunicación transversal como aliado estratégico para alinear la cultura corporativa de los despachos; a la importancia de gestionar bien la reputación; a la necesaria implicación de la Dirección en el desarrollo y en la implantación de los planes de Marketing; a la importancia de medir las acciones; a la diferenciación, a la confianza y a muchas otras cosas, en una mesa de alto nivel que reforzó el mensaje sobre el papel estratégico que juegan el Marketing y la Comunicación para el negocio de los despachos, de la que pronto podréis ver un vídeo resumen.

¿Y qué decir sobre los ganadores? Ellos fueron los verdaderos protagonistas de la ceremonia. Sus calurosas palabras en el escenario y la alegría y entusiasmo con que recibieron el Legal Marcom a sus esfuerzos en Marketing Jurídico y Comunicación Legal nos ha conmovido. Desde aquí, queremos resaltar la justicia de esta iniciativa para con los profesionales delMarketing Jurídico sector. La justicia entendida como el arte de hacer lo justo, o de dar a cada uno lo suyo, supone dar a los directores de Marketing y Comunicación de los despachos un reconocimiento del que hasta ahora carecían. A todos los participantes y a todos los premiados, nuestra más sincera enhorabuena desde Gericó Associates.

También nuestro jurado ha sido una parte fundamental de los LMCA y aprovechamos de nuevo para mostrarles nuestro agradecimiento. Desde elprincipio, establecimos las bases para dotar a estos premios de una transparencia y credibilidad intachables, con el fin de garantizar el prestigio de los premios y la continuidad de la iniciativa. La mejor manera que teníamos de hacerlo era a través de un jurado de excepción capaz de decidir por sí mismo, aunque ello conllevara -como así ha sucedido finalmente- dejar desiertas algunas categorías. El jurado es soberano y sobre eso nada ni nadie puede hacer nada. Desde aquí, queremos destacar que todos los miembros del jurado han llevado a cabo una actuación de responsabilidad impecable, abordando con alta profesionalidad los premios tanto que incluso algunos los vivieron como suyos. Y es que precisamente estos premios son de todos y para todos.

Ya por último, fue un honor como organización contar con el patrocinio de: Mutualidad de la Abogacía, F&B Consultores, MyNews, Postalgraf, Producciones Parágora, Life Gourmet, Agencia FAMA y Grafiti Madrid, así como la colaboración del Comité Español de Unicef. A todos vosotros, os damos las gracias por apoyarnos en esta primera edición.

Y a los demás, ¡os esperamos en 2018 en la segunda edición de los LMCA!

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Si buscas desarrollar e implementar acciones de Marketing y Comunicación para tu despacho, puedes contactarnos aquí