12
Jul

Los colegios de abogados españoles suspenden en su estrategia de comunicación

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Los colegios de abogados españoles suspenden en su estrategia de comunicación y su posicionamiento en Internet y redes sociales, según un estudio publicado en Expansión.

Comunicación Abogados

Cuando hablamos sobre un despacho que sea rentable hoy y mañana, no cabe lugar a duda que si debemos poner algunas palabras en mayúsculas esas son marketing y comunicación.

Ayer podíamos leer en Expansión la siguiente noticia (*):

Los colegios de abogados españoles suspenden en su estrategia de comunicación y su posicionamiento en Internet y Redes Sociales, según un estudio. Respecto a los grandes colegios, Barcelona y Madrid, el ICAB tiene una presencia ejemplar en la red a diferencia del ICAM.’

‘El sondeo realizado a 77 colegios de abogados también destaca que sólo ocho de estas instituciones tienen un periodista encargado de la comunicación, que 12 colegios utilizan al decano o a un miembro de la Junta de Gobierno para realizar estas tareas, y que 11 no tienen un portavoz definido.’

‘En cuanto a redes sociales el informe refleja que tan sólo 6 de los 77 colegios analizados tiene presencia en ellas, siendo las mayoritarias Facebook y Twitter. Sin embargo muchas agrupaciones de jóvenes abogados sí que están más familiarizados con el Internet 2.0.’

*Fuente: Ver artículo de Expansión.com

No deja de sorprendernos que sólo 7 de 77 de los colegios de abogados que hay en España, comuniquen habitualmente con los medios de comunicación. Y sólo 6 de 77 tienen presencia en redes sociales. Que España tenga 1.000.000 de usuarios que entren todos los días en la red, no es una moda pasajera. Es un cambio en el modo de interactuar de las personas. Por lo tanto, esta enorme difusión, que internet le da al despacho, no se lo da el método tradicional de ninguna de las maneras.

Comprobamos que los propios colegios siguen las tendencias de los despachos tradicionales: no se comunican. La consecuencia directa a esto no es otra que, para la mayoría de nuestros clientes potenciales, no existimos. Y no son pocos los posibles clientes que se pierden, si no aparecemos en los buscadores, no tenemos página web, no estamos en las redes sociales, no publicamos en nuestro blog, etc.

Todas estas recientes y ‘novedosas’ formas de comunicarnos, demuestran si nos subimos al tren de la evolución nos quedaremos atrás. Nuestro despacho debe ser proactivo: ir a poner las posibilidades de negocio, y si no las hay, crearlas. Si usamos la estrategia del ‘see and wait’ quiere decir que nos acomodamos, pensando que las recomendaciones de nuestros clientes, ya nos traerán a clientes. ¿Confiaría en un cirujano que hace 40 años que no se adapta a los avances de la tecnología?

Si el método de interactuar de las personas ha cambiado tanto, ¿por qué dejar pasar oportunidades de establecer relaciones con los clientes y aumentar, de este modo, la notoriedad de nuestra marca? La red ofrece muchas posibilidades para construir marca.

Si lo que pretende conseguir es un servicio de excelencia hacia el cliente, debe contar con un Community Manager en su despacho, con excelente capacidad analítica y que tenga muy claro el foco de lo que se quiere comunicar. Hablaremos de ello la semana que viene.

Por último, recuerde una frase: La presencia en internet, bien trabajada, tiene un excelente ROI (return of investment) – retorno de la inversión. Es la inversión más económica, y a la vez, poderosa, que su despacho puede hacer. 

 

Marc Gericó @MarcGerico

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.