13
Ene

LOS SECRETOS TRAS LOS LOGOTIPOS DE GERICÓ ASSOCIATES

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

En Gericó Associates arrancamos 2014 con muchísima ilusión. Durante este 2013 que dejamos atrás, hemos vivido muchos cambios que nos hicieron sentir que estábamos asistiendo a un verdadero cambio de ciclo como consultora. Durante el año pasado hemos contado con la confianza de nuevos clientes, hemos desarrollado nuevos servicios, estandarizado procesos, mejorado los informes que presentamos a los clientes, adoptado nuevas herramientas que han mejorado tanto la calidad de nuestros servicios como nuestra productividad y lo que es más importante: hemos reforzado nuestra consultora con fichajes de gran talento.

Así, y como no podía ser de otra manera, en nuestras reuniones de planificación estratégica semanales, decidimos que tras todos los cambios acontecidos, el anterior logotipo ya no nos representaba fielmente y que nuestro ‘escaparate digital’ (nuestra página web) también se había quedado atrás, tanto en el fondo, como en la forma. Resumiendo: había llegado el momento del cambio.

EL LOGOTIPO ORIGINAL

Nuestro primer logotipo -que despedimos con cariño- giraba en torno a varias ideas principales, como explicamos en la siguiente infografía:

Imprimir

UN CAMBIO NECESARIO

Si bien las bases y fundamentos (punto de partida de reflexión y análisis, acompañamiento del cliente, etc.) seguían siendo similares, desde Gericó Associates creíamos que se quedaban muchas ideas importantes fuera del logotipo. Ese sería, per se, motivo más que suficiente para el cambio, pero a la hora de tomar la decisión, lo que más valoramos fue nuestra ‘sensación interna’ de estar ante un verdadero cambio de ciclo que requería que mudásemos de piel para que nuestro mercado tuviera una idea más fiel de quiénes somos en realidad y para que nuestro equipo se sintiera más identificado con la marca.

En esta ocasión fue el autor de este artículo, el encargado de su desarrollo. Aprendí y desarrollé las herramientas y los conceptos trabajando 5 años como periodista visual en el diario El Mundo y los perfeccioné en mi agencia de comunicación en la que fui, entre otras responsabilidades, el encargado de todo el diseño gráfico que emanaba de nuestra agencia. Como entenderéis, afronté el reto del cambio de la imagen corporativa de Gericó Associates con muchas ganas y mayor ilusión.

En cualquier caso, la idea en esta ocasión no era romper totalmente con el anterior logotipo, no sólo porque, como se ha comentado más arriba, las bases y los fundamentos siguen siendo similares, sino porque, además, estamos muy orgullosos de nuestro recorrido, un recorrido de “investigación, análisis, búsqueda de la excelencia y crecimiento”, como explicamos en nuestra recién estrenada página web. Con esta idea en mente, lo que queríamos era sumar atributos y modernizar la marca, pero sin ser abruptos y de ahí la apuesta por un restyling -o “rediseño”- en lugar de optar por un nuevo diseño inconexo que partiera de cero.

EL ‘RESTYLING’ DEL ANTERIOR LOGO

Nuestro primer paso fue realizar un brainstorming de todo el equipo para definir los atributos que creíamos que mejor definen Gericó Associates. Así, surgieron como principales ideas: “fuerza, dinamismo, aceleración, resultados, cambio de mentalidad, crecimiento, ejecución, innovación e ideas de otros sectores” (literalmente).

En una segunda fase, atacamos el frente -no menor- del cambio del eslogan anterior, que quizá pecaba de plano, y que rezaba: “Legal Marketing, Marketing Jurídico”. Tras darle muchas vueltas a la idea del eslogan, vimos que no sólo eran nuevos tiempos ‘internamente’ para nuestra consultora, sino que también eran nuevos tiempos para el sector legal (mayor competencia, globalización de las empresas, nuevos canales de comunicación, abogacía virtual, entrada de nuevos proveedores de servicios jurídicos como las Legal Process Outsourcing -LPO’s-, clientes más sofisticados que nunca, más dificultades para el cobro, etc.) y que nuestra función no podía ser otra que la de transformar las firmas de nuestros clientes para adaptarlas a los nuevos tiempos y convertirlas en auténticas firmas del siglo XXI. Con esas ideas en mente, no tardó en surgir el actual eslogan de “New times, new law firms”. Por supuesto, la elección del inglés para el eslogan, tampoco fue baladí. No sólo optamos por el inglés de cara a las constantes relaciones que mantenemos con el extranjero -despachos, consultores, directorios, etc.-, sino que además quisimos transmitir a nuestros stakeholders nuestra proyección internacional (proyección que también reforzamos con la foto de Nueva York elegida para nuestra cabecera de Twitter, por ejemplo).

En tercer lugar, como management teníamos claro que queríamos transmitir que nuestros servicios giran en torno a tres pilares fundamentales:

1. El marketing jurídico
2. La comunicación legal
3. El desarrollo del negocio de nuestros clientes

Por supuesto, esas ideas debían tener cabida en el logotipo por lo que, con todos estos ingredientes -nada sencillos- sobre la mesa, me puse, no sin cierta preocupación, manos a la obra.

Dicho todo lo anterior y llegados a este punto, ahorraré al paciente e indulgente lector los detalles de las derivas creativas, los procesos de ‘prueba y error’ y las diferentes fases de desarrollo del logotipo y para no extenderme aún más, me centraré únicamente en explicar el resultado de la que creo es la mejor manera posible: una infografía:

El nuevo logotipo de Gericó Associates

CONCLUSIONES

Tengo tendencia a acabar mis artículos con un breve apartado de conclusiones, que en esta ocasión se antoja más complicado que nunca. Por supuesto -si no, jamás habría visto la luz-, estoy muy orgulloso del resultado final del logotipo. Creo humildemente que plasma las diferentes necesidades comunicativas que tenía que afrontar: transmitir el cambio de etapa, basarse en el logo e identidad anteriores y reflejar los nuevos atributos destacados por todo el equipo y todo con la guinda de un eslogan de gran carga comunicativa que creemos es corto, certero y eficaz. Sin duda, fue un proceso relativamente largo, con alguna que otra frustración durante el camino, pero creo firmemente que el resultado ha merecido la pena, aunque, que duda cabe, eso sólo lo puedes juzgar tú.

Alfonso Everlet | Partner & Dircom
(@AlfonsoEverlet |@iuriscom)

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 1 )
  • Sonia Rosales says:

    Apreciado Marc,
    Me encanta leer la filosofía de tu nuevo logo y los avances que refleja tu dedicación, Felicidades, te mereces lo máximo que puede conseguir un profesional que entrega todo con dinamismo y estrategia.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.