05
Sep

Mar Navarro, (Comunicación de Hogan Lovells): “Nuestra diferenciación reside en nuestro carácter innovador”

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Marketing Jurídico

ENTREVISTA EN NUESTRO BLOG SOBRE COMUNICACIÓN LEGAL

En Gericó Associates hemos tenido la oportunidad de conversar con la responsable de Comunicación y Marketing de unas las firmas internacionales de mayor prestigio en el sector legal y presente en más de 30 de países: Hogan Lovells. En esta entrevista hemos abordado tres asuntos fundamentales: cómo puede ayudar el Marketing Jurídico y la Comunicación Legal a un despacho de abogados, cómo puede una firma internacional lograr la diferenciación en un mercado tan competitivo como es el español y cuál es la estrategia que está adoptando Hogan Lovells para hacer frente a los numerosos retos de un sector en constante evolución.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DESPACHOS

1. ¿Cómo crees que pueden ayudar el Marketing Jurídico y la Comunicación Legal a un despacho de abogados?  

Creo que el área de desarrollo de negocio es un pilar fundamental en un despacho de abogados. Hoy en día hay que saber diferenciarse fomentando nuestras fortalezas de cara al sector, cada vez más competitivo, y de cara a los clientes.

El área de desarrollo de negocio apoya a sus profesionales en la planificación y desarrollo de acciones orientadas a la captación, gestión y desarrollo de clientes. Por otro lado, también gestiona la comunicación externa y reputación del despacho para construir, mantener y fortalecer su imagen positiva en el mercado.

2. ¿Cómo se diferencia una firma internacional del resto de firmas internacionales que abundan en el mercado español?

En nuestro caso, Hogan Lovells busca diferenciarse en el mercado por su carácter innovador, su expertise sectorial y su cercanía con el cliente. No podemos olvidar que, siendo una firma global presente en más de 30 países, Hogan Lovells es una firma consolidada localmente debido a su cada vez mayor implantación en el mercado español.

3.  ¿Qué ventajas tiene trabajar para un despacho internacional como Hogan Lovells?

La oportunidad de trabajar con profesionales y equipos en cualquier rincón del mundo. Poder ofrecerle al cliente la posibilidad de un asesoramiento multidiscipinar y complejo en diferentes jurisdicciones de cualquier continente.

Por otra parte, la diversidad de culturas y disciplinas hace que trabajar en un despacho como Hogan Lovells sea enriquecedor personal y profesionalmente día a día e implique una actualización y seguimiento constante de las tendencias del sector legal.

4.  ¿Qué estrategia habéis adoptado?

Buscamos la innovación como motor de impulso en todo lo que llevamos a cabo. Actualmente desarrollamos un meditado plan de redefinición de todos nuestros procesos. Inmersos en un contexto en el que prima la inmediatez, buscamos ajustar la manera que tenemos de hacer las cosas a las necesidades y al beneficio de nuestros clientes, creando diferentes marcos de actuación para identificar y ejecutar iniciativas de manera ágil, rápida y eficiente.

5. ¿Qué acciones lleváis a cabo para la captación de talento?

Somos conscientes de que el fortalecimiento de las relaciones con universidades e instituciones se traduce en una cultura empresarial más competitiva y en una universidad en sintonía con el sector profesional. Nuestras políticas pasan por fomentar esta beneficiosa sinergia a través de diferentes vías de colaboración (Foros de empleo, presencia y actividad docente en Universidades y Escuelas de Negocios, entre otras acciones)

 6. ¿Cuál es la acción que habéis llevado a cabo desde Marketing y Comunicación de la que estéis más orgullosos?

En 2015 organizamos la primera edición de Hogan Lovells Madrid Press Party, un encuentro entre periodistas y expertos de comunicación del ámbito jurídico y empresarial en España.

El evento nació con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de profesionales con intereses comunes. El año pasado reunimos a más de 40 profesionales del sector. Este año repetimos en octubre con la intención consolidar un entorno atractivo y de referencia para los medios de comunicación y otros canales de difusión de contenidos jurídicos, esperamos tener el mismo éxito o más que en la convocatoria pasada.

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR

7.  ¿Qué despachos crees que están comunicando mejor? ¿Por qué?

Creo que Ontier es una de las firmas que mejor se está dando a conocer en los últimos años. Los cambios de denominación e imagen corporativa son un reto y Ontier está consiguiendo hacerse escuchar cada vez más en el ámbito de la Comunicación y Marketing jurídico.

 8.  ¿Qué opinas de la reciente entrada de los despachos en el mundo de la publicidad?

Creo sinceramente que la mejor publicidad de un despacho la hacen los clientes y stakeholders de la firma. La publicidad puede ser una manera para darse a conocer en el mercado, pero difícilmente se puede transmitir a través de ella reputación y confianza, que son valores intangibles basados en experiencias.

 9. ¿Qué errores crees que cometen los pequeños despachos en sus acciones de marketing y  comunicación?

No puedo hablar de errores, sino de todo lo contrario, creo que es muy meritorio que los pequeños despachos puedan darse a conocer sin los medios y recursos que pueden tener los grandes.

Lo que sí que creo es que el despacho pequeño debe de enfocarse en el mercado, especialidad o expertise concreto en el que quiera destacar. Muchas veces queremos matar moscas a cañonazos y no nos damos cuenta que es mejor ser selectivo.  Si segmento bien a mis clientes y priorizo en acciones de marketing y comunicación para este público objetivo, no hay ninguna duda que podremos llegar al éxito esperado.

10. ¿Cómo se ve desde el mundo de los departamentos in-house de Comunicación a las consultoras de Marketing y Comunicación especializadas en el sector legal?

Se aprende mucho de ellas. Conozco bien el trabajo de las consultoras porque he sido consultor durante muchos años enfocada en otros sectores.

Para mí son una referencia. Vosotros estáis en el día a día de muchos despachos de diversa índole. Eso os hace tener una visión 360º de todo el sector, lo cual es muy beneficioso. Tenéis que tratar de ser pioneros y poder ofrecer las soluciones más innovadoras del mercado a los despachos. Y creo que lo conseguís, no tengo ninguna duda.

Si quieres asesoramiento para tu bufete en cuestiones de gestión estratégica de tu marca, comunicación, reputación de marca o cualquier otra cuestión, no dudes en escríbenos en el formulario de contacto haciendo click aquí

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.