16
Mar

Monografía Management I | La opinión de Andrew Ward, Socio de Cuatrecasas

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Una vez más, y tras el éxito anterior de este formato, desde Gericó Associates arrancamos un nuevo monográfico a modo de think tank sui generis sobre el sector legal, en el que entrevistamos a perfiles destacados de la abogacía para que nos desgranen las claves de los aspectos más relevantes del Management en los despachos de abogados.

El año pasado lanzamos esta iniciativa con un monográfico sobre el partnership como modelo organizativo de los despachos, en el que contamos con las reflexiones de letrados y gestores de la talla de Javier Cremades (Presidente Fundador de Cremades & Calvo-Sotelo) o Álvaro Écija (Socio Director de Ecix Group), así como de los directores de RR.HH. de destacados bufetes nacionales e internacionales (EY, Gómez-Acebo & Pombo y Clifford Chance), entre otros.

En esta segunda edición, hemos querido abrir el abanico y hemos pedido a varios abogados de reconocido prestigio que nos hablen del mercado legal, de la gestión del despacho, de liderazgo y de muchos otros temas que consideramos de especial interés para los lectores del blog de Gericó Associates. A modo de ‘nota metodológica’, cabe destacar que, de cara a facilitar el análisis de las respuestas aportadas por nuestros entrevistados, hemos mantenido las mismas preguntas para todos ellos.

Así, una vez dicho lo anterior y sin más dilación, damos paso a la primera de las entrevistas. Para empezar con nuestro particular think tank, nada mejor que contar con un Socio del segundo mayor despacho de nuestro país, firma que, como veíamos en el anterior artículo de nuestro blog, acaba de romper la barrera de los 250 millones de euros de facturación. Hablamos nada menos que de Andrew Ward, Socio del área de Competencia y Derecho de la UE de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, quien previamente trabajó en Londres como barrister y en Bruselas como asociado en uno de los más reconocidos despachos a nivel mundial: Cleary Gottlieb.

  1. ¿Qué requisitos crees que debe reunir el abogado del s. XXI?

Andrew WardLos requisitos básicos no cambian y siguen siendo fundamentales, pero hoy en día quizás son más importantes la comunicación, la creatividad y la capacidad de adaptación a nuevos retos.

  1. ¿Cuáles crees que han sido las claves de tu éxito profesional?

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de aprender de los mejores abogados así como de formar parte de unos equipos magníficos. Se puede decir que he aprendido de dos cosas: los mejores y mis propios errores.

  1. ¿Qué ingredientes crees que debe reunir el Socio Director ideal?

Tiene que ser excelente abogado, socio (que no es lo mismo), gestor y, lo más importante, líder.

  1. ¿Cuáles crees que son las 3 claves que hacen que un despacho sea un negocio rentable?
  • La confianza de clientes exitosos y ambiciosos.
  • Lo anterior se logra ofreciendo a los abogados mejor preparados, más determinados y ambiciosos.
  • Los mejores recursos, herramientas y apoyos posibles.
  1. ¿Qué opinas del marketing jurídico?

Es un trabajo extremadamente difícil ya que nuestros mayores éxitos suelen ser absolutamente secretos y aún si son públicos son muy difíciles de transmitir. No obstante, es una labor imprescindible que puede aportar mucho al despacho.

“El marketing jurídico es una labor imprescindible que puede aportar mucho al despacho”

  1. Como conocedor de otros mercados como los de Londres o Bruselas, ¿qué tienen que mejorar los despachos nacionales para ser más competitivos?

Creo que los despachos nacionales son de primer nivel internacional y nada tienen que envidiar a los de Londres o Bruselas. Gran parte de las diferencias con estos mercados no se derivan del trabajo de los abogados o la gestión de los despachos si no de cuestiones extrínsecas: Londres y sus despachos se benefician de los vínculos históricos entre el Common Law, el comercio internacional y los mercados financieros, mientras Bruselas, evidentemente, se beneficia de la ubicación de las instituciones comunitarias. Si hay una cosa que tiene que mejorarse, sería el horario. El horario profesional en España hace más difícil compatibilizar la vida familiar y con ello priva a los despachos de algunos de sus mejores abogados y, en demasiados casos, abogadas.

  1. ¿Cómo crees que evolucionará el Derecho de los Negocios en el corto, medio y largo plazo?

Los cambios vienen muy deprisa y los despachos tienen que ser capaces de adaptarse o, mejor, anticiparse a los nuevos retos. A largo plazo es probable que las mejores firmas de abogados se distancien del resto por su capacidad de asesorar de forma multidimensional en los asuntos y mercados más complejos y dinámicos.

logo cuatrecasas

  1. ¿Crees en el partnership como fórmula organizativa de los despachos? ¿Cuál es tu ideal organizativo para un despacho?

Sí, creo firmemente en el partnership. Para mí, el concepto de “socio” transmite perfectamente no solo una combinación de derechos y obligaciones sino también la idea de solidaridad y trabajo en equipo. Los negocios son extremadamente complejos y multidimensionales y el éxito como asesores depende de la capacidad de ver los problemas o retos desde todos los ángulos.

  1. ¿Qué opinión te merecen nuevos fenómenos como las ABS -Alternative Business Structures-? ¿Tienen futuro en el mercado español?

Creo que son fenómenos muy interesantes y seguramente tendrán un impacto en todos los mercados, pero también creo que el capital externo puede ser un arma de doble filo: no todas las firmas que salen a bolsa acaban siendo Goldman Sachs. Para mí, el éxito de un despacho depende de la evolución y desarrollo de los abogados dentro de la firma, y me cuesta imaginar una mejor forma de incentivarlo que el del despacho tradicional.

  1. Si tuvieras que invertir en un negocio relacionado con la abogacía, ¿cuál sería?

Por el momento tengo una inversión importante en el despacho y creo que es el mejor negocio que puede haber en el mundo de la abogacía, pero si tuviera que invertir fuera de esta casa, es evidente que el conocimiento es fundamental, así que yo invertiría en un negocio que recopile y procese los precedentes, la experiencia y el conocimiento para facilitar la invención de nuevos argumentos y estrategias.

Andrew Ward (@ARWardMadrid).
Socio del área de Competencia y Derecho de la UE de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

_________________________________________________________________________________________________

En Gericó Associates podemos ayudarte a optimizar la gestión de tu despacho de abogados. Solo tienes que hacer click aquí. 

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.