27
Abr

Monografía Management III | Ignacio Monedero, Of Counsel de DLA Piper

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Os presentamos esta tercera entrega del monográfico sobre Management con la opinión de José Ignacio Monedero, Of Counsel responsable del Departamento de Derecho Público de la oficina de Madrid de DLA Piper. José Ignacio es Abogado del Estado y ha trabajado en Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia. Su paso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se une a su experiencia como Director de la Asesoría Jurídica del Departamento Financiero del Tribunal de Cuentas, amén de las funciones de dirección y coordinación, durante once años, de numerosos pleitos civiles y penales del Estado.

DLA72Monedero se incorporó a DLA Piper en el año 2008 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos profesionales con clientes relevantes en asuntos relacionados con las áreas de: energías renovables, infraestructuras, sector farmacéutico, contratación pública, procedimiento administrativo, medio ambiente, contencioso-administrativo y arbitraje, entre otros.

Destaca de José Ignacio su reconocimiento por los prestigiosos directorios Chambers and Partners Europe (2010, 2012, 2013 y 2014) en Public Law y en Legal 500 (2010 y 2012) en Environment.

  1. ¿Qué requisitos crees que debe reunir el abogado del s. XXI?

El abogado tiene que ser un profesional muy formado en las materias jurídicas en las que va a prestar sus asesoramiento y con conocimientos de economía y de la empresa. La normativa cada vez es mucho más abundante y compleja, por lo que la especialización es una de las claves para proporcionar a los clientes servicios jurídicos de calidad. Además, en un mundo globalizado, ha de tener una gran capacidad para asesorar en entornos con componente internacional y multicultural.

  1. ¿Cuáles crees que han sido las claves de tu éxito profesional?

Aunque siempre hemos de aceptar que en el éxito de cualquier profesional siempre tiene algo que ver con la fortuna, se pueden destacar los siguientes: (i), conocimiento y estudio de la propia área de práctica y del negocio de los clientes; (ii), búsqueda de la excelencia y calidad en cualquier asunto que se asuma; (iii), máximo respeto a los compañeros de profesión y del despacho, junto al cumplimiento de los principios deontológicos y éticos en la llevanza de los asuntos; (iv), disposición a participar en toda clase de foros jurídicos y a transmitir a los demás nuestros conocimientos adquiridos por la experiencia o el estudio.

  1. ¿Qué ingredientes crees que debe reunir el Socio Director ideal?

Al margen, obviamente, de conocer los pilares que fundamentan el negocio, el Socio Director ideal debería ser una persona con gran capacidad de liderazgo y un referente a seguir para el resto de los abogados debido a su prestigio profesional y personal. No creo que sea suficiente sólo con ser un buen gestor para ser el director ideal.

  1. ¿Cuáles crees que son las 3 claves que hacen que un despacho sea un negocio rentable?

La primera, y más importante: se necesita una cartera de buenos clientes, fidelizados por el despacho y que proporcionen trabajo recurrente para todas las áreas de práctica; en cuanto a la segunda, y por lo que se refiere al capítulo de costes, una política de retribuciones profesionales flexible de los abogados que esté en consonancia a las circunstancias del mercado y a su aportación; y, finalmente, la preservación de la marca del despacho como un signo asociado a la calidad de los servicios profesionales.

  1. ¿Qué opinas del marketing jurídico?

Hoy es esencial que los despachos, sean grandes o pequeños, dispongan de un plan estratégico de marketing jurídico, donde se incluyan y prioricen las acciones comerciales orientadas al tipo de segmento de clientela a la que desean ofrecer los servicios profesionales.

Hoy es esencial que los despachos, sean grandes o pequeños, dispongan de un plan estratégico de marketing jurídico.

  1. Como conocedor de otros mercados, ¿qué tienen que mejorar los despachos nacionales para ser más competitivos?

Hay que reconocer que los despachos anglosajones son pioneros y maestros a nivel mundial en el mercado de asesoramiento legal, por lo que los nacionales para ser competitivos deberían implantar sus modelos de gestión. No obstante, creo que los despachos nacionales disponen de margen para competir en igualdad de calidad en el precio de los servicios profesionales.

  1. ¿Cómo crees que evolucionará el Derecho de los negocios en el corto, medio y largo plazo?

El Derecho de los negocios vendrá condicionado en los próximos años por las nuevas oportunidades que van a surgir, y sin duda, por la mejora de la economía a nivel global. Estas oportunidades van a exigir una alta especialización y cualificación de los abogados y despachos que los capaciten para asesorar en asuntos multi-jurisdiccionales.

DLA management

  1. ¿Crees en el partnership como fórmula organizativa de los despachos? ¿Cuál es tu ideal organizativo para un despacho?

En mi opinión, el modelo de partnership como fórmula organizativa es la más perfecta siempre que el Socio sea, a su vez, accionista de la propia firma. Si el Socio no es accionista, el nivel de compromiso del Socio puede ser menor.

  1. ¿Qué opinión te merecen nuevos fenómenos como las ABS –Alternative Business Structures-? ¿Tienen futuro en el mercado español?

Soy partidario de mantener los modelos clásicos de gestión y titularidad de los despachos, donde la dirección está encomendada a abogados y no quepa la inversión en el capital de ‘personas extrañas’, pues todo ello garantiza una mayor independencia profesional. No obstante, hay muchos servicios profesionales donde la intervención del abogado aporta un menor valor añadido al cliente (ej.: asesoramiento a sociedades en lo relativo al cumplimiento de obligaciones formales, reclamaciones de impagados en masa, due diligence…) donde las ABS podrían tener mayor cabida y justificación.

  1. Si tuvieras que invertir en un negocio relacionado con la abogacía, ¿cuál sería?

Personalmente, invertiría en el sector de la docencia, formación y todo lo relativo al perfeccionamiento de los abogados. La apuesta por las ABS, en el contexto expuesto, podría ser otra buena opción.

José Ignacio Monedero.
Of Counsel de DLA Piper (@DLA_Piper). 

_________________________________________________________________________________________________

En Gericó Associates podemos ayudarte a optimizar la gestión de tu despacho de abogados. Solo tienes que hacer click aquí. 


¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.