Monografía Partnership III | El Partnership en las Big Four

Esta semana lanzamos la tercera entrega de nuestro monográfico sobre el Partnership. En esta ocasión, el artículo lo escribe José Luis Risco Rojas, Director de Talento de Ernst&Young (EY) en su sede madrileña, quien reflexiona sobre esta figura asociativa en el marco de una de las Big Four.

El Partnership en las Big Four.

partnership

El “partnership” es la forma en la que se asocian los socios de las firmas de servicios profesionales
de cara a poder compartir riesgos y beneficios de sus actividades. Este régimen de asociación tiene diferentes variables y depende de una serie de factores muy propios de cada organización y de su estrategia en cada momento.

En lo referido a las Big Four (B4), las diferencias entre el partnership de unas a otras viene a ser más acentuado, fundamentalmente motivado por el histórico de cada firma (todas son el resultado de una o varias fusiones realizadas en los últimos 30 años) y por las consecuencias y decisiones tomadas a raíz del caso “Enrony desaparición de Arthur Andersen.

En las B4, el partnership tiene una serie de características que le hacen ser diferentes al de resto de firmas de servicios profesionales. Esto es debido a la “diversidad” de “socios” que lo componen y que no prestan un único servicio. En todas y cada una de las B4 hay socios que ejercen la abogacía, auditoria y prestan servicios de consultoría, lo cual conlleva realidades totalmente distintas y a su vez genera una serie de sinergias en cuanto a la raíz del partnership.

La “diversidad” a la que nos referimos con anterioridad supone uno de los mayores retos a la hora de gestionar un partnership de una B4. Servicios profesionales, que suponen la multidisciplinariedad de estas firmas, hacen que sus gestores tengan que liderar entornos muy diferentes con modelos de negocio, a veces, muy distintos. Para que ello sea un éxito, es fundamental que el objetivo del partnership sea común y por el beneficio de la firma y no, solo, de los distintos negocios.

La B4 son de las firmas pioneras a la hora de regirse por un partnership y, honestamente, es bastante complicado encontrar otra forma de “asociación” por parte de los socios que componen las mismas.  Las diferencias fundamentales vienen derivadas del grado de partnership que tengan los socios de las mismas.

–        Nacional: Los socios tienen un partnership local, en el que la asociación no va más allá de los miembros que lo componen a nivel país. Su relación con el resto de firmas mundiales que componen la red se asemeja bastante al de una franquicia a través del pago de unos royalties.

–        Internacional: Los socios tienen un partnership internacional en el que comparten riesgos y beneficios con los socios de otros países. El reparto de los beneficios o pérdidas va en función de las aportaciones de los distintos países al partnership internacional.

–        Hibrido: Hay firmas en las cuales hay una serie de socios que participan en los partnerships nacionales e internacionales y otros solo en alguno de ellos, dependiendo de su “peso” e “importancia” dentro de la firma.

Hasta ahora la tendencia en los partnerships de las B4 ha sido la “preponderancia” de los socios de auditoría, ya que venía a ser el negocio que más volumen aportaba a la firma. Esta tendencia está cambiando y provocando que el “peso” de los socios de otros servicios en la firma sea mayor, lo que consigue, a su vez, que las B4 sean, cada vez más, un foco de atracción de talento (incluyendo socios) de otras firmas de servicios profesionales que ven en la multidisciplinariedad una ventaja competitiva.

Para finalizar, añadir, que el partnership de las B4 siempre se ha destacado como una forma de gestión de socios pero siempre apoyado en la “profesionalización” de otras actividades y funciones necesarias para conseguir sus objetivos de negocio. Cada vez tienen más pesos las funciones de Marketing, Desarrollo de Negocio, Recursos Humanos y Financiero como “apoyo” fundamental a la gestión de socios.

José Luis Risco Rojas

Director de Talento de EY España