14
Jul

Monografía partnership IV | La opinión de Javier Cremades

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Desde Gericó Associates queríamos acabar nuestra monografía sobre el Partnership con un artículo que aunara las opiniones de Socio Directores de firmas nacionales quienes, basándose en su experiencia y percepciones acumuladas, debían emitir una valoración de esta modalidad asociativa y extraer algunas conclusiones.

Sin embargo, la extensión de las opiniones recibidas nos ha hecho replantearnos el formato final de nuestra peculiar monografía, por lo que hemos decidido dejar la tijera en el cajón y mantener íntegro e intacto el primero de los artículos recibidos, que firma nada menos que Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y que reproducimos a continuación, no sin antes adelantaros que la semana que viene contaremos con un nuevo artículo de otro destacado letrado.

 


 

Javier Cremades

 

Como es natural, la evolución de la clientela obliga a una evolución paralela de los profesionales que les prestan sus servicios.

Así ha ocurrido en el mundo de la prestación de servicios a las empresas, en el que los profesionales han debido adaptarse a un tipología de empresas clientes más grandes, más complejas, con mayor diversificación de productos, servicios y negocios, con mayor diversificación geográfica nacional e internacional, sometidas a una regulación creciente en ámbitos como el financiero, el medio ambiente, la competencia, etc., etc.

Y los profesionales han debido adaptarse a estas transformaciones. Y entre estos profesionales, cómo no, los abogados. Por tanto, en el mundo de la abogacía se ha producido también un fenómeno de evolución hacia despachos más grandes, más complejos, con mayor diversificación de servicios, capaces de prestar a sus clientes unos servicios globales en todos los ámbitos del Derecho, y con mayor diversificación geográfica nacional e internacional.

Y los despachos con vocación generalista y de prestar a sus clientes todo el abanico de servicios jurídicos que estos necesitan en el desarrollo de sus actividades empresariales experimentan un proceso de crecimiento que, partiendo de la figura del abogado individual fundador del despacho, desemboca casi obligadamente en la forma de sociedades profesionales en las que los abogados alcanzan la condición de socios patrimoniales cuando adquieren la experiencia y las aptitudes profesionales necesarias para ello.

Y esta forma de sociedades profesionales para los despachos colectivos que permiten a sus abogados alcanzar la condición de socios y participar en su capital creemos que es la necesaria para:

  • La captación del mejor talento joven por ofrecer una carrera profesional culminada con el acceso a la propiedad de la firma.
  • La retención del talento. Sin la posibilidad de acceder a la propiedad, muchos de los mejores profesionales tarde o temprano se verían abocados a emprender la aventura de independizarse y ejercer la profesión por su cuenta.
  • La retención a largo plazo de la clientela, fiel a los profesionales en los que depositan su confianza.
  • La sostenibilidad a largo plazo de las firmas, como demuestran las firmas anglosajonas centenarias que adoptaron el modelo del partnership, con el relevo en la dirección de los despachos de los mejores de las sucesivas generaciones.
  • La transmisión de generación en generación del reconocimiento, reputación y prestigio de las marcas, que sólo se consiguen con un enorme esfuerzo, trabajo, acierto y…suerte. Esfuerzo, trabajo, acierto y suerte que se desperdiciarían generación tras generación si no se asegura la continuidad de las firmas. Continuidad que creemos posible únicamente bajo el modelo de partnership.

Javier Cremades (@JavirCremades)
Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo

_________________________________________________________________________________________________

En Gericó Associates podemos ayudarte a optimizar la gestión de tu despacho de abogados. Solo tienes que hacer click aquí. 

 

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.