19
May

¿Qué es el Branding Jurídico?

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

El pasado martes tuvimos el honor de ser invitados, por segundo año consecutivo, al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para impartir un nuevo curso sobre marketing jurídico, branding y comunicación legal. En dicha formación, y como no podía ser de otra manera, abordamos diferentes puntos. Arrancamos con los inicios solidarios del marketing jurídico en EEUU,  cuando en la década de los 70 John Bates y su socio Van O’ Steen provocaron una revolución en cuanto a la promoción de servicios jurídicos en EEUU, y a posteriori en Europa.  En el curso del ICAM, tratamos las diferencias entre el legal marketing norteamericano, muy ligado a la venta directa y a la publicidad, y el Marketing Jurídico español, más vinculado a la estrategia de negocio y a dar al cliente lo que realmente necesita.

marketing juridico

Pero, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que generó más interés entre los alumnos allí congregados fue el que trató las diferencias entre marketing jurídico y branding, momento en el que hablamos de lo que hemos bautizado como “branding jurídico”.

¿Qué es el branding jurídico?

Bajo nuestro punto de vista, hay muy pocos despachos en España que cuenten con un buen branding jurídico. El branding va mucho más allá de lo que se conoce como ‘identidad de marca’. El branding jurídico es una parte dentro del marketing jurídico. Hablar de branding jurídico es hablar de la esencia del despacho, del alma, del espíritu que los socios han inculcado a la firma, de su responsabilidad social, de su ADN. Hoy en día ya no basta con informar al cliente. Hay que conectar, interactuar, enamorar… en definitiva: hay que seducirle. Para seducir al cliente tenemos que crear conexiones con él y dichas conexiones se logran principalmente gracias a conceptos como:

1. La identidad de marca

2. Inculcar la cultura de firma y sus valores

3. La marca personal aportada por fundadores, socios y abogados de la firma

4. La lealtad de marca

5. Vivir la experiencia de marca

6. Conexión emocional

 

Ejemplos de buen branding

El pasado 17 de octubre de 2012 nos encontrábamos en el Hotel Gran Meliá de Sitges cuando, para nuestra sorpresa, nos cruzamos con Jorge Badía, socio de Cuatrecasas. Nos explicó que, durante esos días, se estaba organizando un evento para el más de un centenar de abogados que acababan de incorporarse a la firma. Era el fin de semana del Compendio, como ellos lo llaman e incluso Expansión se hizo eco de ello. Pero, ¿qué es el Compendio? No os lo explicamos, os lo mostramos:

 

Si una firma tiene marca y un buen branding, conecta. Si un despacho conecta, aumenta su relevancia, es decir, se vuelve más influyente y, por ende, es más contratado. 

¿Cuáles son los objetivos de Cuatrecasas al organizar un evento como el Compendio?

1. Hacer vivir la experiencia de la marca

2. Provocar una conexión emocional

3. Fomentar una lealtad de marca

4. Inculcar su cultura de firma y sus valores a los nuevos abogados

5. Dar a conocer su historia

 

Como conclusión, tal y como explicamos el pasado martes 13 en el ICAM, en el nuevo paradigma en el que nos encontramos, al cliente hay que darle algo más. Hemos de ser más creativos y más innovadores que nunca. Tenemos que buscar ese compromiso del cliente y del talento con nuestro despacho. El Branding Jurídico pretende conectar con la esencia de una firma. Busca que cada profesional de la firma sea un auténtico brand ambassador o embajador de la marca. Busca que nuestra responsabilidad social conecte con los valores solidarios de las personas. Trata de que sea una marca atrayente de cara al cliente y al talento.

Marc Gericó (@MarcGerico)
Managing Partner at Gericó Associates

_________________________________________________________________________________________________

En Gericó Associates podemos ayudarte con el Branding Jurídico de tu despacho de abogados. Solo tienes que hacer click aquí. 

¡Comparte esta noticia!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.