Consultoría de Negocio Personalizada

Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios

Ganar un juicio no implica necesariamente ganar el juicio de la opinión pública. Cuando una firma o un individuo se ve envuelto en un proceso judicial, la gestión de la opinión pública puede ser un desafío difícil.

A través de Mirovia, nuestra red internacional de consultoras de reputación especializadas en el sector legal, nuestro equipo cuenta con una experiencia inigualable en la colaboración con los abogados y sus clientes para gestionar y proteger su reputación, así como en la definición de la estrategia de comunicación para lograr los objetivos en el litigio.

Ofrecemos asesoramiento en litigios nacionales e internacionales de gran repercusión en los que la estrategia reputacional es un elemento clave para alcanzar el objetivo judicial, tanto a la hora de facilitar un acuerdo como de proteger la marca.

Representamos a demandantes y demandados de todos los sectores y jurisdicciones, incluidos Reino Unido, España y Latinoamérica, a lo largo de todo el ciclo de vida de la demanda en el que a menudo existe una elevada complejidad y hay mucho en juego.

Es muy probable que un proceso judicial relevante salte a los medios de comunicación. Asegúrate de que los titulares son los correctos.

Quiero obtener más información

Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas

    Aumentar el conocimiento de las demandas colectivas entre los posibles demandantes

    El equipo de Mirovia lleva muchos años participando en campañas de concienciación pública, colaborando asimismo estrechamente con representantes de consumidores y usuarios. Por ello, sabemos cómo despertar el interés por las demandas colectivas entre los demandantes potenciales y ayudar a ponerlas en marcha.

    Nos aseguramos de que el público (y los demandantes potenciales) entienda correctamente los beneficios de adherirse a dicha demanda, cómo puede ayudar a garantizar el acceso a la justicia y, en última instancia, a obtener una indemnización por las infracciones que les han afectado. Para ello, es importante concienciar al público sobre la realidad de que las demandas colectivas sirven como mecanismo para exigir responsabilidades a las empresas.

    Nuestras capacidades en materia de litigios

    Nuestras capacidades en materia de litigios incluyen:

    Auditorías, comprensión profunda y análisis del entorno operativo de los oponentes para comprender las vulnerabilidades y los puntos fuertes de cara a un caso legal.

    Presencia en los tribunales para identificar a los periodistas y actuar como enlace cuando sea necesario, proporcionando documentos jurídicos y sesiones informativas para trasladar la narrativa.

    Creación y gestión de una página web que contenga los mensajes, el posicionamiento y formularios. Garantizar la implementación de las estrategias digitales en las redes sociales.

    Generación de mensajes y narrativas que se abran paso a través del ruido y lleguen a las audiencias importantes.

    Planificación de escenarios para trazar los resultados del caso, incluyendo planteamientos estratégicos que mitiguen el riesgo o aprovechen los hallazgos para presionar a los adversarios.

    Preparar una estrategia proactiva y reactiva que encaje con el calendario legal más amplio.

    Preparación de los portavoces para la interacción con los medios de comunicación, asegurando que el mensaje llega a los destinatarios deseados.

    Comprensión del contexto, garantizando que todas las menciones del caso jurídico sean exactas. Esto incluye garantizar que la información errónea que debilite la posición jurídica o pública no se publique o se elimine.

    Seguimiento en directo de las menciones y los asuntos relevantes para el caso, en todas las jurisdicciones e idiomas. Tanto de forma reactiva para garantizar que se toman las medidas adecuadas, como para definir la dirección estratégica.

    Defina la estrategia de comunicación para lograr los objetivos en el litigio

    La comunicación estratégica en una demanda colectiva

    En una demanda colectiva, existen dos perspectivas:

    La cuestión legal

    ¿Cómo defender con firmeza la demanda mientras se mitiga la exposición financiera total por perder o llegar a un acuerdo?

    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 1
    Responsable de la
    toma de decisiones

    Daños a la marca y a la reputación

    ¿Cómo defender la demanda mientras se protege su reputación frente a un grupo que sigue siendo clave para ellos, como clientes actuales o potenciales, inversores y accionistas?

    Por lo tanto, es fundamental aprovechar el riesgo existente para la reputación de la contraparte, con el fin de ejercer presión y lograr iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo. Esto debe vincularse a sus preocupaciones legales y corporativas y a sus fechas clave, como la Junta General de Accionistas, los informes anuales y otras amenazas a la reputación a las que puedan enfrentarse. Entre las posibles tácticas a desplegar se incluyen:

    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 2
    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 3
    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 4

    Casos de éxito

    Concurso de acreedores de Banco Madrid

    »Este caso comenzó con la publicación por parte de FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) de un informe sobre posibles operaciones de blanqueo de capitales de las mafias rusa y china relacionadas con la Banca Privada d’Andorra (BPA). La filial principal de este Banco era Banco Madrid, que tenía entre sus clientes grandes inversores y grandes fortunas. El juez ordenó la destitución de la junta directiva del Banco y la liquidación concursal del mismo. Esta organización concursal estaba conformaba por dos firmas de abogados y el gobierno español, quienes, a través de Hacienda, se encargarían de que la liquidación del Banco se produjera de forma ordenada. En el transcurso de los dos primeros meses, hubo muchas dificultades que afrontar: no existía un comité de crisis, los empleados salían de la firma de forma masiva, no había capital suficiente para emitir todas las transferencias solicitadas -por lo que el Banco debió vender activos importantes para recaudar liquidez-. Nuestra labor consistió en gestionar la estrategia de la comunicación de crisis de la organización concursal, creando un comité de crisis, preparando los diferentes escenarios, formando a los interlocutores, gestionando la relación con los medios de comunicación -reuniéndonos con los principales medios de España: El País, La Vanguardia, El Mundo, El Economista…-, logrando dar un vuelco a la comunicación del caso y mejorando notablemente la opinión pública y mediática en relación con la situación.

    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 5
    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 6

    Oro venezolano en Reino Unido

    Desde que Juan Guaidó fue reconocido por Reino Unido, Estados Unidos y otros países en Occidente como presidente interino de Venezuela,  al considerar que la elección ganada por Maduro en 2018 fue fraudulenta, el acceso a las reservas de oro del país fue congelado desde el año 2019. Dichas reservas de oro de Venezuela fueron objeto de una disputa por su control entre Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó. La justicia británica rechazó un recurso del régimen de Maduro contra un fallo que otorgó a Guaidó el control de más de 30 toneladas de oro, valorado en 1.900 millones de USD y guardado en el Banco de Inglaterra. Tanto Maduro como Guaidó designaron cada uno juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos emitieron instrucciones contradictorias respecto del manejo de las reservas de oro. El BVC interpuso una demanda contra el Banco de Inglaterra para recuperar el control, argumentando la necesidad de esos fondos para cubrir los costos de las medidas contra la pandemia. Durante décadas Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos, una estrategia que siguen otras muchas naciones. Los países grandes tienen capacidad para poder proteger sus propias reservas, así que tener las reservas en otro lugar es una estrategia convencional adoptada por países más pequeños de protección y resguardo. Nuestro asesoramiento consistió en apoyar la estrategia de un importante despacho de abogados internacional, con sede en Reino Unido, en la campaña mediática en toda Latinoamérica para dar a conocer este caso en favor del desbloqueo del oro venezolano por parte de Reino Unido para poder cubrir los costos asumidos por el país a raíz de la pandemia. Se lograron decenas de publicaciones en medios locales y regionales de Latinoamérica, hablando con los periodistas para transmitir los mensajes del gobierno venezolano.

    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 7
    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 8

    Responsables del área

    Marc Gericó

    Marc Gericó
    Fundador y socio director
    t.: +34 911 085 676
    e.: marc.gerico@gericoassociates.com

    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 9

    Diana Jennen
    Socia | Directora del área de Litigation PR
    t.: +34 911 085 676
    e.: diana.jennen@gericoassociates.com

    María Sol Rubio

    María Sol Rubio
    Socia
    e.: mariasol.rubio@gericoassociates.com

    Litigation PR | Relaciones Públicas en Litigios 10

    Irene Casanueva
    Responsable de Comunicación
    e.: irene.casanueva@gericoassociates.com